“Miradores” la propuesta expositiva de Miguel Ángel Moreno Carretero para la fundación Newcastle

La Fundación Newcastle, cuya sede es una casa victoriana de muñecas, de la marca CHAVES modelo NEWCASTLE 38061 de 34 x 40 x 75 cm, es un proyecto de Javier Castro Flores, creado en el año 2014. Mediante una serie de becas, de 100 euros cada una, que el propio Javier aporta de su bolsillo, se permite que artistas y comisarios intervengan en el que probablemente sea el espacio expositivo más pequeño del panorama artístico nacional, pero uno de los más interesantes sin lugar a dudas.

IMG_1399

La fundación, además de contar con varios espacios para exposición, también posee un almacén en su parte superior, así como su propia colección privada formada ya por más de veinte piezas de los artistas que han pasado por ella. Al mismo tiempo desarrolla un programa de publicaciones a través de dos colecciones: una de carácter literario que reúne memorias, crónicas, libros de viaje y pequeños ensayos y otra, la colección Écfrasis, volcada en la publicación de monografías de artistas presentes en la colección y otros textos relacionados con el mundo del arte.

“MIRADORES” es el nombre con el que se ha inaugurado el primer proyecto expositivo de Miguel Ángel Moreno Carretero (El Carpio, 1980) en la fundación Newcastle. Esta propuesta tiene su génesis en la obsesión por la actitud que ejerce el espectador cuando observa algo pequeño, algo que es capaz de aumentar nuestro interés, situaciones donde la imaginación se activa,llegando incluso a augurar cual será el futuro de ese espacio o imaginar como sería el día a día en el.

cartel

La mirada observadora es cazada por una similar, que capta esos momento de detenimiento del espectador que también observa. De ahí surge el sentido fractal que se produce en estas obras, hablar de un paisaje desde otro paisaje, un observador, un mirador que otea desde la altura un elemento que deriva de una situación paisajistica. Las maquetas nos hacen percibir aquello que no abarcamos desde una perspectiva lineal horizontal, sin embargo el recorrido visual que hacemos desde la verticalidad nos hace adentrarnos en una visión cómoda flotante, cercana al mundo virtual, una sensación de poder que se asemeja a la mirada del Dios todopoderoso.

12923299_1713558035588861_6051354768277116292_n

No cabe duda de que la obra del artista cordobés se adapta perfectamente a un contexto que guarda mucha relación con sus trabajos de documentación, realizados tras los procesos de investigación llevados a cabo para cada uno de sus proyectos.

La muestra podrá visitarse en la ciudad de Murcia, concertando cita previa a través del teléfono 685645041.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Galería Carmen del Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *