HERmAFRodita

Hoy miércoles 18 de Mayo, debido a la celebración del Día de los Museos, se llevará a cabo en el Museo Arqueológico de Córdoba, el visionado del mapping HERmaFRodita, una pieza del artista menciano Javier Flores. Esta obra, inserta en sus trabajo denominados “Trampas del Lenguaje” en los que trabajo sobre dos conceptos clave en la identidad humana: el cuerpo y el sexo. Partiendo de una estrategia lingüística, el artista pone en relación este concepto con la famosa escultura de Hermafrodita Danzante, pieza que actualmente se encuentra dividida entre los museo arqueológicos de Córdoba y Almedinilla. Es importante señalar que esta pieza constituye uno de los mayores hallazgos arqueológicos relacionados con este tipo de representación, verdadero símbolo de la dualidad identitaria.

HERmAFRodita-02

La proyección de la pieza será precedida de una mesa redonda que tendrá como objeto la problemática del hermafroditismo en el mundo actual, lo que supone (contrariamente a lo que ocurría en época clásica) un tabú de primer orden, siendo consideradas estas personas en periodos de la historia como frío objeto de estudio científico, exótica monstruosidad, como atracción en espectáculos o morbosa pornografía. La sesión será encabezada por la directora del Museo Arqueológico de Córdoba, María Dolores Baena Alcántara que presentará la pieza desde un punto de vista arqueológico. Por su parte, los artistas visuales Javier Flores y Rafael Blanco (Nankayshan) desglosarán desde un punto de vista artístico los conceptos, estructura, estrategia lingüística, así como los recursos infográficos empleados. Por su parte, el profesor de derecho constitucional de la UCO Octavio Salazar analizará la intersexualidad y las identidades de género desde un punto de vista político/jurídico, planteando una crítica al dualismo que enfrenta lo masculino con lo femenino, legitimando las drásticas acciones del poder médico sobre los cuerpos de estas personas.

Los meses de septiembre y octubre, Javier Flores realizó su primera exposición individual en la Galería Carmen del Campo. Bajo el título de “Los Sólidos Platónicos” el artista presento una serie de piezas en las que pivota en torno a dos conceptos fundamentales presentes en los diálogos de Platón (Timeo y Crítias): el descubrimiento de los cinco poliedros regulares (tetrahedro, hexahedro, octahedro, dodecahedro e icosahedro), conocidos como sólidos platónicos, en honor al filósofo griego, quien descubrió algunas de sus principales características; y la mentalidad ecológica, tomando al filósofo ateniense como a uno de los primeros antecedentes de la preocupación ecológica.

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

by Galería Carmen del Campo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *