Aunque de origen malagueño, Toña Gómez (Málaga, 1954), comienza su formación artística a principios de los años setenta, en la Escuela de Artes de Almería en la que se especializa en pintura y escultura. Este mismo año, participa en su primera exposición en la capital andaluza. Entre 1973 y 1983 residirá en Barcelona, ciudad en la que explorará nuevos campos artísticos y en la que ampliará sus estudios en técnicas, materiales pictóricos y reproducción gráfica. A lo largo de estos diez años, alternará varias exposiciones entre la ciudad condal y Almería, destacando las de la Galería Taller de Picasso (Barcelona) y la realizada en el Banco del Bilbao de la ciudad de la capital almeriense, suponiendo ambas las primeras muestras individuales de su carrera, realizadas en 1977 las dos. En 1983 regresará a al Almería, ciudad en la que va a desarrollar todo el grueso de su carrera artística hasta día de hoy.

En Almería, su ciudad, Toña no tardó en encontrar esa conexión desbordante entre vida y naturaleza, dos conceptos que emanan de su obra pictórica, situada entre lo abstracto y lo figurativo, lo salvaje y lo ordenado, el marco y la realidad. Partiendo de la naturaleza y su inquebrantable relación con el contexto vital, Toña se ha ido aventurando siempre en proyectos que unifican arte y vivencias, creando una perfecta convivencia entre ambas.

Toña encuentra en la pintura el instrumento adecuado para establecer  un amplio entendimiento entre el medio físico y el ser humano: sus propuestas paisajísticas son espacios poéticos consolidados en la memoria de la artista, que aflora luego en forma de paisajes mentales.

Estas expresiones de la naturaleza no tienen en ella finalidad temática, sino principalmente una reflexión, un posicionamiento necesario para reinventar nuevos valores. El paisaje ha dejado de ser un tema en sí mismo, para convertirse en un “transmisor”, en una particular manera de entender el concepto naturaleza.

Broza II. 99 x 267 cm. Técnica mixta sobre lienzo.

Broza IV. 99 x 112 cm. Técnica mixta sobre lienzo.

Broza III. 99 x 112 cm. Técnica mixta sobre lienzo.

Maraña. 99 x 179 cm. Técnica mixta sobre lienzo.

Rastrojo. 40 x 30 cm. Técnica mixta sobre PVC.

Maleza II. 40 x 30 cm. Técnica mixta sobre PVC

Anidar. 130,5 x 65, 5 cm. Impresión sobre dibónd.

Acierto. 130,5 x 65, 5 cm. Impresión sobre dibónd.