Montilla, 1964. Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla en 1989, Juan Luque se inicia en al pintura dentro de una linea abstracta que conecta con la pintura realizada en los ochenta, donde el espíritu del expresionismo se convirtió en seña de identidad de algunos jóvenes artistas españoles.

Con la llegada de los noventa,  su interés se centrará en la figuración paisajista, influido fundamentalmente por su paso por la facultad de Bellas Artes de Sevilla, caracterizada por ser una las más afamadas escuelas en este género pictórico. Esta nueva etapa en su obra dio lugar a sus primeras exposiciones individuales como: Espacios y arquitecturas (1990) en la galería Marta Moore de Sevilla, Pinturas (1991) en Ray Gun de Valencia o Débiles (1999) en la Galería José Pedraza de Montilla (Córdoba). Tras estos inicios en los que comienza a tomar contacto con panorama expositivo a nivel nacional, su pintura se irá acercando a otros contextos teóricos, en los que se abordan cuestiones como el tiempo y la memoria, siempre inserto en el género paisajista.

Con un característico toque evocador, sus composiciones invitan al detenimiento, a pesar de que no es la representación realista-objetiva uno de los fundamentos de la pintura de Juan Luque. Como si de intertextos literarios o cinematográficos se tratara, el autor suele recurrir a elementos arquitectónicos como faros, circos o casas solitarias, como elementos compositivos de sus obras, evidenciando cierta influencia de la pintura realista norteamericana, encabezada por Hopper.

En el 2001 expondrá algunas series de estos paisajes en la ya clausurada Galería Cobalto con el título Cartometría de la memoria y en el 2002, en la Galería Carmen del Campo presenta La disciplina del horizonte. En esta misma década, también presenta  Océanos de tiempo (2004) en la galería Haurie de Sevilla, En mitad de ninguna parte (2005) en la Galería Carmen del Campo, Geometría de la luz (2008) en la Galería José Pedraza de Montilla (Córdoba) o Un paseo por la luz (2009) en la Galería Ansorena de Madrid. Su última individual en nuestra ciudad hasta día de hoy tuvo lugar en el 2011 en la galería Carmen del Campo, y bajo el nombre de Where I end and you begin, título prestado a una canción de Radiohead. En los últimos años ha llevado a cabo una importante trayectoria expositiva en la que hay que destacar las exposiciones individuales llevadas a cabo en la Galería Ansorena (Madrid) La ley del viento, en 2012 y El arte perdido de Guardar la luz, en 2014. Su última individual se lleva a cabo entre los años 2016 y 2017 en la Galería Haurie (Sevilla).

Curriculum en pdf.

 

Serie “las cenizas del viento” contraluz. 75×121 cm. Óleo sobre lino pegado a tabla

Serie “Las cenizas del viento”. 75×121 cm. Óleo sobre lino pegado a tabla

Serie “La luz habitada” atardecer II. 30×121 cm. Óleo sobre lino pegado a tabla

Estudio para “el arte perdido de guardar la luz”. 30×95 cm. Oleo sobre lino pegado a tabla

La luz habitada. 114×146 cm. Óleo sobre lino pegado a tabla

Wind Ashes I. 150×100 cm. Oleo sobre lino pegado a tabla